La misión de Apuntes para Ancianos es proveer estímulo y enseñanza práctica para los ancianos que se esfuerzan por pastorear la grey de Dios en la iglesia local.

Fundamento

Muchos ancianos trabajan responsablemente en tareas de jornada completa, tienen familias y están involucrados en varios ministerios. Adicionalmente, algunos han estado cumpliendo la responsabilidad de anciano sin aprendizaje alguno. El anciano atareado dispone de muy poco tiempo valioso para el estudio personal y una capacitación mayor. Muchas de las enseñanzas prácticas para el liderazgo pastoral se encuentra en fuentes que están dirigidas “al Pastor” de una iglesia tradicional, por lo tanto son de limitada para aquellos ancianos que tienen un trabajo secular.

Objetivos
  1. Proveer “bocadillos” de enseñanza fácilmente asimilables para el anciano que trabaja y cuyo tiempo es siempre escaso.
  2. Proveer sugerencias útiles que son prácticas para el pastoreo de la congregación.
  3. Proveer principios básicos de liderazgo bíblico.
  4. Proveer enseñanza de cómo las esposas de los ancianos pueden brindar un mejor apoyo para sus esposos.
¿Para quién?

Este ministerio está dirigido a los ancianos activamente involucrados que desean convertirse en pastores efectivos de la grey de Dios. Tanto este sitio Web, como la correspondiente publicación del ministerio Apuntes Para Ancianos (APA),  promueven el liderazgo bíblico de ancianos sin adoptar una postura acerca de temas controversiales. Deseamos estimular y edificar a los ancianos, no persuadirlos en temas con un punto de vista en particular. Invariablemente se generarán inferencias en relación a ciertas interpretaciones, pero la idea central será la de edificación, no la de generar controversias.

Creemos que las Escrituras presentan la pluralidad de ancianos como la norma para el gobierno de la iglesia. El tenor general de la escritura pastoral en las Escrituras y los registros del comienzo de la iglesia primitiva en las Escrituras apoyan esta conclusión. Mientras que puede haber algunos que brinden su tiempo vocacionalmente al trabajo pastoral, creemos que todos los ancianos deben compartir la responsabilidad del ministerio. No son sólo los ancianos de un “consejo”, sino que deberían ser ancianos guías o pastorales.

Habrá momentos en que la pluralidad no sea posible, por ejemplo en el caso de una iglesia recientemente plantada o el inicio de una obra misionera. También, habrá momentos que por dificultades espirituales la falta de hombres calificados resulte en sólo un anciano. Pero, en todos los casos, el movimiento debería estar dirigido hacia la pluralidad para una iglesia saludable.  Esto se da por sobrentendido en el ministerio de APA.

Reconocemos que algunos discreparán con este enfoque (como pueblo de Dios, por momentos tendemos a disentir). Aceptamos esto y reconocemos que nuestros esfuerzos aquí no van a cumplir con las necesidades y satisfarán a todos. Es responsabilidad de la iglesia local determinar sus creencias e interpretaciones acerca de estos asuntos y esto lo respetamos. Nuestro objetivo es simplemente colocarnos al lado y proveer ayuda.

¿Cómo comenzó esto?

Este ministerio es la consecuencia natural de una serie de seminarios de liderazgo bíblico de ancianos que se realizaron a lo largo de varios años en distintos lugares. Mientras que los seminarios proveían una enseñanza bíblica sólida, muchos ancianos manifestaron una necesidad de una capacitación práctica acerca de “cómo hacer” las tareas. Por ejemplo, cómo visitar a un enfermo, como llevar a cabo un funeral, etc.

El resultado fue un boletín bimensual. Esto fue bien recibido y muchos solicitaron un sitio Web como un medio para propagar estas ayudas.

Para suscribirse y recibir APA, haga clic en el vínculo “Mi Cuenta” o en el botón en el borde superior de la página.